Hola amigos.
Continuando con lo que hemos llamado "Historiando cantares", traemos a colación el chamamé "Mi estrella" que fuera grabado por primera vez en el año 1965 por Ramón Méndez y su conjunto. La letra de este tema fue escrita por Diego Enrique Perkins "Yaguarón", mientras que la música fue compuesta por el mismo Ramón Méndez, y dedicado a la novia -y luego esposa- de este último, Estrella Azón Charlón.
Será hasta la próxima.
Pablo
Ramón Méndez
(fotografía extraída del sitio oficial de Ramón Méndez)
Bandoneonista, autor y compositor Ramón Felipe Méndez nació en la Estancia “El Carmen”, 2ª Sección Distrito San Carlos, departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes, un 25 de Mayo de 1933. Se crió en las cercanías del Paraje “Itaembé“, en las inmediaciones del arroyo homónimo, límite de las provincias de Corrientes y Misiones. Su infancia se desarrolló en un medio netamente rural, cuyos oficios aprendió. A muy corta edad fue jangadero, tropero en la zona del Alto Paraná y jockey de carreras cuadreras. En ruedas de peones fue conociendo la guitarra con la que amenizaba las horas de estío. Posteriormente se inicia en la ejecución del bandoneón, instrumento con el que desarrolló su carrera profesional. Inicia sus actuaciones en la región animando bailes y fiestas patronales. Por esa época se presenta en LT 7 “Radio Corrientes”, LT 4 “Radio Misiones” y en “Radio Encarnación” de Paraguay. A principios de la década del '50 viaja a Buenos Aires pasando a integrar la “Embajada Correntina” de Polito Castillo. Posteriormente forma su conjunto y en el año 1962 inicia una larga serie de grabaciones de discos, destacándose entre sus cantores Carlos Grismado, Ignacio Morel, Juan Carlos González, “Lacho” Sena, Publio Zamudio, Luis Alfredo Núñez y Eduardo Gauna, entre otros. Y entre los acordeonistas del conjunto merecen recordarse Secundino Martínez, Salvador Sena, Anselmo Piris y Juan Castillo. A su vez, como glosistas del conjunto, intervinieron Carlos Serial, Pirca Rojas, Yamandú Villafán y “Lacho” Sena. Ramón Méndez vivió en Villa Jardín en la década del ‘50, luego en la ciudad de Buenos Aires, luego en Mar del Plata por dos años, para radicarse finalmente en Posadas, Misiones.
En el año 1962, Ramón Méndez con su conjunto guaraní actuaba en el salón “Princesa” en los bailes administrados por Armando Nelli, y un día en que se encontraba ensayando con sus músicos en el sótano de dicho salón, vino a verlo el Coronel del Ejército Argentino, Diego Enrique Perkins (1907-1987), de seudónimo “Yaguarón”, para pedirle que grabara su tema “Soy forastero”, ya que según le contó, no habían accedido a ello ni Tránsito Cocomarola, ni Ernesto Montiel, ni Isaco Abitbol. Si bien Ramón Méndez ya conocía a “Yaguarón”, no tenía demasiada confianza con él, y encontrándose en ese momento en la sala Roberto Galarza y Alfredo Alonso lo instaron a que aceptara ya que intuían que el tema iba a ser todo un éxito. Y así fue que el 5 de julio de 1962, Ramón Méndez y su conjunto guaraní con la voz de Carlos Grismado grabó el chamamé de Emeterio Fernández y “Yaguarón”, “Soy forastero” en una de sus primeras grabaciones de su extensa labor discográfica.
A cambio de la grabación de su tema “Soy forastero”, “Yaguarón” le había dicho a Ramón Méndez que sabía que él estaba de novio con una chica española, y que le haría una poesía para ella. Y “Yaguarón” cumplió, entregándole los versos del chamamé “Mi estrella”, a los cuales posteriormente Ramón Méndez les compuso la música. El noviazgo había comenzado a principios de la década del '60 cuando Ramón Méndez durante una gira conoció a la española Estrella Azón Charlón y se entabló un noviazgo que culminó en matrimonio, el cual se celebró en la ciudad de Santander, mediante poder, ya que en ese momento la novia se encontraba en España. El padrino de casamiento fue Roberto Ferradás Campos. Luego Estrella Azón Charlón vino a Argentina y el matrimonio se quedó radicado definitivamente en el país.
Ramón Méndez compuso la música del chamamé “Mi estrella” en el año 1964, en la casa en que vivía en ese momento, en la calle Chile 1035, de la ciudad de Buenos Aires, que era propiedad de Martín Caballero y de Orsilio Delis Quero, "El gaucho Quero”. Era una casa de tres plantas y sótano donde funcionaba una fábrica de cortinas americanas, y tenía un gran comedor y cocina en la planta baja, y habitaciones en los pisos de arriba para albergue de los provincianos que llegaban a Buenos Aires. Allí vivieron muchas figuras chamameceras como Isaco Abitbol, allí vivió Ramón Méndez, y allí fue donde compuso la música del chamamé “Mi estrella”. Como agradecimiento a los dueños de casa, algunos músicos homenajearon a Martín Caballero y a Orsilio Delis Quero, dedicándoles diferentes chamamés (Nota: Ramón Méndez compuso un chamamé llamado "Martín Caballero", mientras que Rubén Miño hizo lo mismo con "El Gaucho Quero").
El 17 de mayo de 1965, Ramón Méndez y su conjunto guaraní, con las voces de Ignacio Morel y Juan Carlos González, el dúo Morel-González, llevó al disco el chamamé “Mi estrella”, dedicado a su novia -y luego esposa- Estrella Azón Charlón. A ella también, Ramón Méndez le hizo el rasguido doble titulado “Estrella querida”, grabado el 12 de septiembre de 1963.
Como Ramón Méndez había vivido en Villa Jardín, donde residía una gran cantidad de músicos chamameceros, entre ellos sus amigos Ramón Quevedo y “Toto” Maidana con quienes había compartido salidas y actuaciones musicales, cuando estuvo terminado el chamamé “Mi estrella” y estando Ramón Méndez ya radicado en Posadas, se los envió grabado en una cinta juntamente con el chamamé “Un regalo para mamá” para que lo escucharan en un grabador y si les gustaba, para que también lo grabaran con su conjunto “Quevedo-Maidana”. Y el chamamé les gustó, y el conjunto “Quevedo-Maidana” lo grabó en el año 1966 (disco "Nostalgias del chamamé" - Sello Opus OL Nº 7020), con las voces de Ramón Ubeda y Carlos Alfonso, el dúo Ubeda-Alfonso.
En el año 2006, volvió el conjunto de Ramón Méndez a grabar el chamamé “Mi estrella”, esta vez con las voces de “Lalo” Doretto y Adrián Villalba (disco "Patria y tradición").
Ramón Méndez es autor de obras como “Itaembé Costa”, “Florecer de un sueño”, “Ezquer Zelaya”, “A Santa Librada”, “A Pago Alegre”, “Evocación de mi tierra”, “General Ayala” y el inmortal “El cabresto”, obra de la cual don Tránsito Cocomarola hiciera una versión antológica.
En la actualidad sigue dirigiendo su conjunto acompañado de “Lalo” Doretto, Juan Castillo, “Tucho” González, Adrián Villalba, Marcos Méndez y “Las Voces del Irupé” (Teresa, Morena y Mariluz) .
Letra: Yaguarón (Diego Enrique Perkins)
Música: Ramón Méndez
Estrella mía,
son tus fulgores,
los que por siempre
me alumbrarán.
Has que florezcan
nuestros amores
y que termine
mi soledad.
Si no es pecado
quererte tanto,
y no te ofendo
mirándote.
Dejame entonces
que cante y cante,
junto a tu oído
mi chamamé.
Estribillo
Escucha y siente
mi dulce amada,
como golpea
mi corazón,
cuando te digo
con voz quebrada:
“quiero tu vida,
quiero tu amor”.
No tengo nada
para ofrecerte,
más que mi sueño
de trovador.
que cante y cante,
junto a tu oído
mi chamamé.
Estribillo
Escucha y siente
mi dulce amada,
como golpea
mi corazón,
cuando te digo
con voz quebrada:
“quiero tu vida,
quiero tu amor”.
No tengo nada
para ofrecerte,
más que mi sueño
de trovador.
Y sin embargo
mis brazos fuertes
prometen un nido
para los dos.
Un nido tibio
de seda y plumas
para ti solo
cambá porá.
mis brazos fuertes
prometen un nido
para los dos.
Un nido tibio
de seda y plumas
para ti solo
cambá porá.
Si Dios me ayuda,
dulce tormento,
dulce tormento,
si Dios me ayuda,
así será.
Fuentes consultadas:
-Fundación Memoria del Chamamé.
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 77-79.
así será.
Fuentes consultadas:
-Fundación Memoria del Chamamé.
-Gutiérrez Miglio, R. 2007. Quevedo-Maidana y su conjunto correntino en el mundo del chamamé. Ed. El Reino Guaraní. Buenos Aires. pp. 77-79.
GRACIASSS UNA VEZ MAS POR LA PUBLICACION DEL HISTORIANDO CANTARES PABLO, COMO SIEMPRE EXCELENTE SU TRABAJO, Y LA VERDAD NO CONOCIA NI LA HISTORIA NI EL TEMA, ME GUSTO MUCHISIMO - UN ABRAZO CHAMAMECERO
ResponderBorrar